domingo, 12 de abril de 2015

YIHAD 4.- LOS HECHOS.

Ayer se produjo la detención de una célula islamista que tenía por componentes a varios españoles conversos.

Anoche, como si de una celebrity se tratara, apareció la noticia de que Kokito Castillejos, el casi adolescente marroquí yihadista cortacabezas, había sido padre de un niño nacido de una relación con una "expatriada" de Ceuta a Iraq. Aparecía amoroso con un bebé entre sus brazos, como un piadoso ceutí buen padre de familia. Visitante asiduo del barrio de "El Príncipe", está casado con una musulmana española y gusta de fotografiarse con cabezas degolladas. Este tipo de acciones, prohibidas expresamente por Mohammed tras el maltrato del cadáver caído de Hamza, es un claro quebrantamiento de una revelación coránica.

Este yihadismo no tiene que ver con la idea de yihad del Corán, que solo en cuatro ocasiones se refiera a la yihad menor como acciones militares defensivas, siendo el yihad (esfuerzo) mayor, el que cada uno debe librar para conseguir la perfección moral y el acercamiento a Dios (me remito a la entrada sobre los sufíes).

El ultraje de vivos y muertos en la época de la red global para difundir los hechos por los que se dicen partidarios de una religión dogmáticamente contraria a recreación de imágenes.

Se estima que unos 50.000 españoles al año se convierten al islam y existen en nuestro país no menos de 700 mezquitas y oratorios, de las cuales, casi un 10 por ciento son lugares en los que se profesan planteamientos radicales, que no siempre terroristas.

Como añadimos en anteriores entradas, el salafismo comparte en gran medida los mismos principios del Yihadismo y este se expresa en muchas ocasiones como un movimiento, o un conjunto de organizaciones de contornos difusos o informales, dispuesto a realizar acciones terroristas.

Setmarian Nasar, sirio naturalizado español detenido en Pakistan, se refirió en su libro antes mencionado a la tercera generación de yihadistas; los grupos autónomos que responden a consignas e, incluso, a la Yihad individual. Las células de base.

En internet pueden encontrarse numerosos sitios en los que, algunos promovidos por Al Qaida (página "inspire") o por organizaciones de perfiles indefinidos, se proponen acciones que no necesitan preparativos de gran calado para ejecutar atentados  terroristas.

Uno de los factores que hace que España sea objetivo yihadista es la permanente tarea de identificación y detención de presuntos activistas; si bien, por miedo a que el proceso pudiera escapar del control policial en su seguimiento, para evitar otro 11-M, las detenciones, posiblemente, sean en muchos casos eficaces por ser preventivas, pero prematuras a la hora de obtener pruebas de peso que se consiguen mediante dificilísimas infiltraciones. Una cosa es la eficacia policial y de los servicios de inteligencia y otra son los resultados procesales. Esto se llama Estado de Derecho y la lucha terrorista implica la salvaguarda de fuentes de información, el secreto como arma infalible y planteamientos de inteligencia y operatividad que no siempre son sencillos en ese equilibrio entre eficacia y legalidad.

Lo cierto es que, lo que se nos informa  en la televisión, a la hora del telediario, y la lucha real contra el yihadismo no tiene mucho que ver.

Para saber a qué nos enfrentamos, enumeraré algunos casos llamativos que se detectaron a tiempo, teniendo en cuenta que, en gran medida, este fenómeno es cambiante y muchas de las acciones planificadas no habrán sido descubiertas:

a) Muchas formas de financiación de los grupos se realiza mediante pequeñas transferencias o por entrega del dinero en mano, mediante la institución musulmana de la "hawala", lo que dificulta seguir las pistas relativas al movimiento de dinero. Parte de las obligatorias limosnas ("zakat") acaban financiando movimientos sociales y caritativos que están estrechamente ligados a movimientos yihadistas.

b) La publicidad puede encontrarse en webs del tipo de la primera que en su día era órgano oficioso de Al Qeda; nos referimos a  al-neda.com. También puede encontrarse mucha información en las televisiones Al Yazira y Al Arabiya. Es frecuente el envío masivo de información por internet.

c) Los autores del 11-S valoraron la posibilidad de estrellar un avión contra una central nuclear, lo que desecharon por no alejarse de un plan más aficaz y sencillo.

d) El Comando Meliani planificó un atentado contra la catedral de Estrasburgo en la noche de Navidad, durante la Misa del Gallo.

e) No es el primer atentado que se produce en Túnez contra turistas, ya en 2003 se produjo otro contra éstos en la isla tunecina de Djerba con ataque a una sinagoga.

f) Estas organizaciones tienen ramas especializadas en blanqueo de dinero y falsificación de documentos, incluso policiales.

g) Se calcula que al menos 40 personas estuvieron implicadas en los atentados del 11-M, por lo que muchas quedan sin identificar.

h) En los atentados del maratón de Boston de 2013, dos hermanos de origen checheno, acumulando pólvora de fuegos artificiales, llenaron una olla a presión y la hicieron estallar en la meta, otra más explosionó a lo largo del itinerario, ocasionando un grave atentado sin planificación previa significativa. Tenían un total de 6 bombas, una de las cuales utilizaron contra los agentes en el momento de la detención y otra se encontraba instalada en un coche, presumiblemente con la intención de hacerlo estallar orientando la carga hacia la población, a modo de coche bomba. En las ollas había bolas de rodamientos y clavos. El explosivo era simple pólvora.

i) Los servicios de inteligencia, en otra operación, detectaron planes para envenenar depósitos de agua potable.

j) Lamari, muerto en el piso de Leganés, había planificado organizar incendios y descarrilamientos.

k) Los islamistas radicales detenidos convierten a delincuentes musulmanes comunes en prisión al radicalismo yihadista.

l) En su día se descubrió un plan para cometer atentados en un hotel barcelonés; ya que, blindadas las embajadas y la Audiencia Nacional, los hoteles son los apropiados para este tipo de acciones, las cuales ya se han repetido y ejecutado en el extranjero y generan un enorme impacto publicitario.

m) Los mismos planes se descubrieron contra estaciones de metro, autobuses o un estadio de un equipo de primera división durante un importante partido.

n) Se identificaron islamistas tomando fotos de una central nuclear o intentando comprar en España explosivos y material radiactivo para construir una bomba sucia.

ñ) Se sabe que Ben Laden intentó comprar uranio en dos ocasiones a la mafia rusa, pero fue estafado.

o) Ante el refuerzo de la vigilancia del tráfico aéreo, se han detectado planes para atentar contra ferrys de Ceuta y Algeciras, por ejemplo.

p) La financiación, como en el caso del 11-M puede provenir de robos o venta de droga; en ese caso se adquirió munición y armas automáticas mediante la venta de estupefacientes. La comisión de delitos para financiar la yihad está declarada perfectamente legítima por varias fetuas.

En cualquier caso, el yihadismo de tercera generación tiene poca necesidad de financiación; se investiga si un atropello producido en Francia a varios peatones que estaban en una marquesina fue un acto intencional. Algo similar sucedió hace poco contra dos vehículos de la Guardia Civil.

q) No obstante, la mayoría de los atentados se produce en países musulmanes y contra la población considerada impía por los radicales o contra minorías de otras religiones (consúltese jihadmonitor.org). En la lista de abajo, aparecen algunos atentados solamente.

HECHOS


Atentados del 11 de septiembre de 2001
 AUTORES

Al-Qaeda

NÚMERO DE MUERTOS

2973
LUGAR



Nueva York y el Condado de Arlington
 PAÍS

Estados Unidos
Atentados del 11 de marzo de 2004Grupo de inspiración yihadista191Madrid España
Atentados del 7 de julio de 2005, contra autobuses y metro.Al-Qaeda56Londres Reino Unido
Doble atentado suicida contra el cuartel de los marines estadounidenses en BeirutHezbolá241Beirut Líbano
Atentados del 26 de noviembre de 2008 en Bombay, contra turistas en hotel.Muyahidin del Decán173Bombay India
Atentado a la AMIAHezbolá (investigación en curso)95Buenos AiresArgentina
Atentados contra las Embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania de 1998Al Qaeda241Nairobi y Dar es Salam Kenia
 Tanzania
Atentados terroristas en Moscú - 4 al 16 de septiembre de 1999Yihadistas chechenos118Moscú Rusia
Atentado terrorista del 12 de octubre del 2002. Bomba contra turistas occidentales.Jemaah Islamiya-Al-Qaeda202Bali
 
Indonesia
Asalto terrorista al teatro Dubrovka el 23 de octubre del 2002Yihadistas chechenos129Moscú Rusia
Atentados terroristas del 15 y 20 de noviembre de 2003Al-Qaeda63Estambul Turquía
Atentado del 1 de febrero de 2004Al-Qaeda105Erbil Irak
Atentado del 24 de junio de 2004Al-Qaeda100Bagdad Mosul y Baaquba Irak
Atentado del 28 de febrero de 2005Al-Qaeda118Hilla Irak
Atentados del 9 de noviembre de 2005 en AmmánAl-Qaeda60Ammán Jordania
Ataques terroristas a Kashgar - 4 de agosto del 2008Movimiento Islámico del Turkestán Oriental16Kashgar China
Atentado terrorista Arabia Saudita, 12 de mayo de 2003Al-Qaeda35Riyad Arabia Saudita
Atentados terroristas del 11 de abril de 2007Al-Qaeda24Argel Argelia
Atentados terroristas del 11 de diciembre de 2007Al-Qaeda41Argel Argelia
Bombardeo a la Sinagoga El Ghriba, 11 de abril de 2002Al-Qaeda21Túnez Túnez
Atentados terroristas en Marruecos, 16 de mayo de 2003, contra la Casa de España.Al-Qaeda45Casablanca, Marruecos
Bombardeo al Hotel Marriott - 5 de agosto de 2003Al-Qaeda12Yakarta Indonesia
Atentado con bombas en restaurante, 17 de abril del 2005Hamás11Tel Aviv Israel
Atentado contra Charlie Hebdo 7 de enero del 2015, contra periodistas y policíasAl-Qaeda20París Francia
Ataque al Museo Nacional del Bardo 18 de marzo del 2015, contra turistasEstado Islamico24Túnez Túnez
Ataque yihadista en la Universidad de Garissa 2 de abril del 2015 en Kenia.Al Shabab156Garissa

domingo, 5 de abril de 2015

PROGRAMA DOBLE. MARIE HEURTIN Y PRIDE

 Ayer tuve ocasión de ver, en una sala vacía, un extraordinario film dirigido por Jean-Pierre Améris que recrea la historia de Marie Heurtin, niña sordomuda y ciega que es recibida en una institución ubicada en Larnay, Francia, para atender, a principios del siglo pasado, a niños sordomudos.

 Tengo entendido que la película se basa en la vida de esta niña, que fue estudiada por el profesor de la Universidad de Poitiers, Louis Arnould, en su obra "Une âme en prison" ("un alma en prisión). Viendo la película, se entienden los motivos  de la familia que tenía a la hija dejada de la mano de Dios, pues era imposible comunicarse con ella y menos hacerla entender; ya no solo las reglas básicas de conducta, sino, siquiera, conceptos concretos asociados a objetos particulares. Era imposible comunicarse con un alma encerrada en un cuerpo que no podía tener nada en común con los que la rodeaban. Conocía el mundo externo por el tacto y el olfato y no era posible que pudiera entender que el contacto con el exterior fuera unas veces amistoso, otras hostil o, simplemente, social. Era, como decía la Superiora del colegio, posiblemente un alma incapaz de haber desarrollado una mente que no fuera pura deficiencia.

Ya es difícil comunicarse. Lo es mucho más con los que, al no oír, no han podido tener conocimiento de los sonidos externos y, ni siquiera, de su propia voz. Cómo hablar cuando no oyes lo que estás diciendo es el reto de comunicarse con los mudos que, en realidad, son sordos (de pasada diré, no obstante, que hay muchos considerados personas normales que oyen lo que dicen pero no lo piensan). Añadamos a esto la dificultad de no poder ver; cómo enseñar el lenguaje de signos cuando el que tiene que aprenderlo ni siquiera puede verlo. Cómo enseñar a entender a quien ni puede ver ni puede oír, ni puede hablar para establecer una básica comunicación.

Aprender idiomas extranjeros, después de lo que Soeur Sainte-Marguerite consiguió con Marie Heurtin, antes de la prematura muerte de la monja, es algo absolutamente insignificante. La palícula, por motivos de simplificación del argumento y dramaticidad, plantea el problema de forma quizás demasiado tierna, pero lo cierto es que, como explica el profesor, no era el primer caso de sordomudos ciegos que tuvieron que afrontar en el colegio, sino el segundo; lo llamativo era que, careciendo de método, la encargada de Marie, con infinito amor, con infinita paciencia, acaba haciendo entender a una adolescente incomunicada con el mundo desde su nacimiento, qué era el pan, qué eran las uvas, qué era un cuchillo, qué mucho o poco, qué era alegría o tristeza, qué era la vida (esto lo explica con el símil del aliento percibido por el tacto), qué era la muerte y qué es Dios.

Marie, que antes estuvo en un asilo para deficientes mentales, fue recuperada para el mundo por la fuerza del alma y el infinito amor constante de Soeur Sainte-Marguerite. La monja, con total acierto, llamaba a María la hija de su alma; ya que, aunque no la trajo al mundo por un parto, la recuperó para el mismo a través del amor.

Impresiona pensar lo que pueda ser nacer y permanecer toda la vida encerrado en uno mismo hasta que alguien trae luz desde fuera; la luz del conocimiento; lo más llamativo resulta ser que el alma encerrada en ese cuerpo era totalmente sensible e inteligente, pese a la total carencia del necesario desarrollo intelectual de la primera infancia y de la socialización familiar y escolar.

No explico más por no desentrañar la película que recomiendo mucho. Sólo aconsejo que se repare en la interpretación de las actrices y el discurso audiovisual representado por los sentidos.

La otra película de la tarde de ayer fue "Pride", orguyo, dirigida por Mattew Warchus, con guión de Stephen Beresford. Relata el pacto, no carente de dificultades, entre unos activistas gays y unos mineros galeses en la durísima época de los ajustes thacheristas.

La película está muy bien traída a esta época de crisis que sólo tiene como alternativa, no hay que dudarlo, el conocimiento, el entendimiento y la solidaridad.

La solidaridad, proveniente de quien menos puedes esperar; la comprensión igualmente.

Es el argumento de la película; un grupo delirante de homosexuales, heterogéneo y sectario, acaba haciendo propia la causa de los mineros galeses, la contrarreferencia de lo que pudiera ser un gay de los años 80 del siglo pasado.

Con desternillantes momentos de risa, tanto por las conversaciones inteligentísimas de los descreídos activistas homosexuales, que permanentemente toman como objeto de burla y cuestión la moral mayoritaria tanto como a ellos mismos. Las mismas escenas de disparatado humor pueden apreciarse en la conducta de una parte de los mineros; al principio recalcitrantes enemigos de recibir esa clase de vergonsozo apoyo.

La mediación entre ambos grupos viene, inesperadamente, de unas mujeres ancianas y desinhibidas que dan una lección de empatía, entendimiento y reconocimiento de la generosidad de los miembros del LGSM (Lesbianas y Gays Secundan a los Mineros), al tiempo que desde su sabia autoridad provinciana galesa, acercan a ambos grupos desde el conocimiento que los años y el hecho de ser mujer va haciendo al ser humano ir desprendiéndose de prejuicios y descubriendo a la persona, muchas veces las buenas personas, que hay en el que es distinto a nosotros.

Resulta llamativo que a los homosexuales quien mejor los entendían eran las mujeres, quizás por la natural inteligencia de éstas y por su posición subordinada respecto de los hombres, sobre los que, no obstante, ejercen una influencia crítica.

Como argumentos secundarios, aparecen los casos de tremendas dificultades de los miembros de ambos grupos; unos al límite de la resistencia cuyas cajas vacías los volvían indignos al tener que aceptar ser apoyados por unos "pervertidos" y mantenidos por sus mujeres; los otros, por la inmensa dificultad de entenderse en el grupo, en sus respectivas parejas homosexuales o con sus familias por parte de los que tuvieron que romper relaciones o no se atrevían, en su juventud y en los años 80, a salir del armario.

El proceso de encuentro, al principio con un razonable rechazo por parte de los mineros, la muestra de generosidad de unos y de grandeza de corazón de otros, con escenas de gran dureza afectiva por la incomprensión como elemento de aislamiento, y el drama de las movilizaciones mineras al tiempo que el SIDA se iba llevando a los mejores y más jóvenes, es el telón de fondo de esta increíble historia sobre la tragedia de la vida y el triunfo del encuentro entre los distintos.

Recomiendo ver tranquilamente ambas películas, que tienen en común el argumento de la ayuda abnegada del otro desde el desinterés que la altura ética provoca en los que acaban, por sus obras, siendo los mejores.

viernes, 3 de abril de 2015

YIHAD (3) LOS ADOLESCENTES ISLAMISTAS DE BADALONA.

Recientemente, en un no acabar de noticias sobre el islamismo, tras los atentados de El Bardo, algunos comentaristas todoterreno explicaban la incomprensible conducta de una madre marroquí residente en Badalona que enviaba a dos hijos  gemelos de 16 años, formados en una madrasa, a combatir a Iraq, lugar en el que la familia ya había perdido un hijo. Sin entrar en detalles concretos de la investigación y en la motivación particular de la conducta de esa familia, hay que mencionar aquí que para entender en profundidad esa motivación no sirven los parámetros de nuestro pensamiento; es nuestro principal problema: hablamos de lo que ignoramos y despreciamos lo que no conocemos totalmente. Esa madre estaba ofreciendo, a los ojos de muchos musulmanes piadosos, un inmenso sacrificio en aras de la defensa de unos ideales muy mayoritariamente aceptados por la comunidad musulmana.  La inmensa mayoría de los musulmanes no sería capaz de ofrecer un sacrificio similar,  pero esta comunidad no deja de admirarlo  como una extraordinaria conducta de ejemplar y suprema  piedad.

Esto no es raro en la Historia y siempre se ha entendido como una conducta sacrificial en pro de unos valores superiores. Abraham fue puesto aprueba con el sacrificio de su hijo, cuya sustitución por un cordero es evocada, precisamante, con la fiesta del cordero musulmana o la fiesta judía del Akedat Yitzak.

 Guzmán el Bueno prefirió perder a su hijo antes de ceder la plaza de Tarifa, asediada por los musulmanes e, incluso Moscardó, no hace tanto, observó una conducta similar antes de entregar el Alcázar de Toledo. Dejando aparte el contenido épico y legendario de estos ejemplos, constituyen los mismos claras pautas de conducta moralmente admirable para ciertas colectividades que no son entendidos ya en el seno de la actual sociedad  europea, pues estas leyendas están enraizadas en terrenos muy apartados de nuestra actual filosofía de  vida occidental.

También nos horrorizaba conocer los ejemplos de hijos o familiares que en aras de la revolución estalinista denunciaban a sus propios familiares, siendo un ejemplo de buena conducta para los soviéticos más dogmáticos, que entendían no haber un bien superior al de la revolución leninista.

Incluso olvidamos que la eucaristía cristiana es una conmemoración del sacrificio de un Hijo consentido por el Padre que, en esta ocasión, para redimir a la humanidad, se consumó siendo el Cristo sacrificado el verdadero cordero pascual.

Sería casi innumerable la lista de santos, modelos de conducta, que prefirieron el martirio antes que la apostasía. Como serían innumerables los mártires que perecieron por el mero hecho de ser considerados, a priori, objeto de aniquilación por quienes profesaron ideas radicales en la primera mitad del siglo pasado en la actual Europa bienpensante.

En Pascua de nuevo. Hace ya un año que abrí este blog y, curiosamente, sigo reflexionando de pasada sobre algunos dogmas religiosos que en apariencia podrían, pese a lo que digo más arriba, guardar cierto parecido con otros dogmas en los que tienen agarre las raíces más profundas de nuestra cultura, actualmente laica, relativista e ignorante de otras realidades basadas en la sencilla certeza moral de quienes modulan sus creencias muy lejos de nuestra actual forma de pensar.

Hoy se han producidos nuevos atentados en Kenia por el grupo yihadista somalí Al Shabab.También en  Afganistan. En el primer país mediante el ataque a una universidad y la captura de rehenes mayoritariamente cristianos. En Afganistan ha sido mediante la inmolación de un terrorista suicida en una manifestación a la que asistían distintas autoridades.

En Yemen, Al Qaida ha organizado el asalto a una prisión y ha liberado a numerosos presos y dirigentes yihadistas.

Hoy la ONU informaba que en los últimos meses la afluencia de combatientes voluntarios extranjeros  en la guerra de Iraq se había incrementado en un 70 por ciento, sumando combatientes de unos 100 países que sobrepasan ampliamente los 50.000 efectivos, mientras las tropas del Estado Islámico se encuentran a 8 kilómetros del Palacio Presidencial de Damasco.

 Tampoco es la primera vez en la Historia que voluntarios de otros países intervienen en uno ajeno en defensa de una causa que consideran justa; no nos olvidemos del Corpo Truppe Volontarie de italianos defensores de la causa fascista en nuestra Guerra Civil o las Brigadas Internacionales, idealistas defensores de la dictadura estalinista. No lo es siquiera que países extranjeros destinen efectivos en guerras alejadas de su tierra, pues ya en la guerra contra Israel, muchos años atrás, hubo cuerpos de tropas marroquíes. Como hubo americanos en Iraq o Arabia Saudí. La diferencia estriba ahora en que este trasvase de efectivos es  voluntario, sin intervención directa de estados y sin control de éstos; algo similar a los voluntarios de las causas totalitarias europeas del pasado siglo y extrañamente parecido a las santificadas cruzadas medievales para la liberación de Jerusalem.

Para entender el complejísimo problema del  islamismo, podríamos hacer unas afirmaciones que darían , cada una de ellas,  para una entrada en este blog  que desarrollara lo que ahora  planteo muy someramente:

a) No existe un paralelismo entre el cristianismo y el judaísmo con el islam. Pese a que algunos autores afirman que las tres religiones monoteístas tienen muchos elementos en común; quizás esta cercanía se produjera en el momento de la génesis del islam, que fue, por sí misma, un punto de inflexión que hizo que esta religión evolucionara por una vía totalmente separada de las otras dos. Si leemos la sura de Mariem (María), incluso podamos reconocer similitudes formales con lo visto en los evangelios apócrifos. Algunos autores afirman que Mohammed pudo conocer predicadores cristianos nestorianos, considerados herejes por la mayoría de la Iglesia Católica, pues el Profeta fue coetáneo de la época de las primeras grandes divisiones cristianas y el cristianismo no era algo extraño en la zona en que vivía y por las que viajaba (véase la historia del encuentro de Mohammed en su infancia con el monje Bahira).

No obstante, Abraham no es el Ibrahim coránico, como tampoco lo son María (Meriem), José (Yusuf), Moisés (Musa) o Jesús (Issa).

Tampoco el islam explica o comparte en absoluto los dogmas cristianos, por ejemplo: la Unidad de Dios (Tauhid) es totalmente incompatible con la idea trinitaria, tampoco la encarnación, mensaje o vida, muerte y resurrección de Jesús encaja en absoluto con el Corán, para quien Issa nació de Mariem debajo de una palmera y empezó a hablar, ante la admiración de todos, declarando que vendría un profeta detrás de él que resultaría el último (algo parecido a lo que Juan el bautista hubiera proclamado de Jesús). Issa no murió ni resucitó, porque fue sustituido por  otro sujeto que acabó ejecutado. De esta manera disuelven el elemento central del cristianismo; la resurrección, mediante una explicación comprensible y sencilla.

b) Dentro del islam existen corrientes de pensamiento muy variadas, aunque ancladas en los 5 pilares de la religión. En el norte de África son frecuentes las cofradías (tariqa) de creyentes que toman como referencia de vida y fe a personas dedicadas a la adoración de Al.lah. Estas personas, conocidas como morabitos (de donde viene la palabra almorávide, al morabitum: soldado guerrero) serían algo parecido a nuestros eremitas. Son objeto de veneración y se realizan peregrinaciones al lugar de su enterramiento. Este comportamiento, el morabitismo, tiene posiblemente unas raíces cristianas pero es rechazado por el pensamiento musulmán mayoritario y purista que no admite ninguna forma de adoración, ni siquiera manifestación externa de piadosa admiración, hacia nadie más que Al.lah, ni mediador alguno ante Dios de parte del hombre (santos a los que rezar invocando su ayuda).

Por lo demás, en todo el orbe musulmán existen lugares santos que son objeto de veneración, empezando por las ciudades como La Meca, Medina o Jerusalem (denominada Al-Quds, -La Santa- por los musulmanes). Pero cada corriente musulmana tiene, además,  sus santos lugares propios.

En esto se podrá afirmar cierto parecido con el judaísmo o el cristianismo, pero aparte de la expresión externa de la veneración de lugares o Tierra Santa, el contenido de los dogmas es diferente, si bien la peregrinación al menos una vez en la vida a la Meca (Jach) es uno de los pilares del islam, este tipo de peregrinación contiene marcadas diferencias formales y conceptuales de las peregrinaciones judías o cristianas.

Igualmente podrían apreciarse similitudes externas en el uso de elementos como rosarios, que también pueden encontrarse en otras religiones, pero que en el caso del islam sirven para repetir, a modo de jaculatoria, los 99 nombres de Al.lah, entre los que no figura el nombre de padre, por ser Al.lah creador increado que no se puede considerar tan cercano al hombre como un padre, sino como un dios meramente compasivo o misericordioso que exige sumisión. En el dogma cristiano, el Dios creador es totalmente compatible con el concepto de padre o madre; con el amor de Dios.

El judaísmo y el cristianismo tienen mucho más en común entre sí que con el islam y sus sociedades; tras el devenir de los tiempos, se parecen y diferencian igualmente.

c) Hasta aquí los parecidos formales. Enumero ahora, de pasada, alguna de las diferencias fundamentales del pensamiento, la historia y la organización social de los musulmanes respecto de occidente:

No existe un concepto de separación de poderes en las organizaciones sociales, ni siquiera el concepto de ley como instrumento de organización humana está separado de la religión. A partir de ahí, las sociedades han evolucionado de forma totalmente distinta.

En el islam, la ley es el Corán, un texto revelado por el arcángel Gabriel (Yibril) a Mohammed en un arrebato místico. El propio Profeta explicaba que el arcángel le ordenó directamente: "Lee" ("Iqra' ") a lo que el iluminado explicó que no era capaz de leer, pero todo fue grabado en su mente y repetido luego a la manera de un texto salmodiado, con cierto parecido a la poesía oral árabe de la época y a textos judeocristianos  que se incorporaron formalmente al Qur'an, según afirman algunos expertos (Ibn Warraq, Baumstark, Harnack, Kerr y Luxenberg entre otros). Dicha recitación resultó primeramente escrita por sus familiares y amigos, de forma muy provisional, en pieles, escápulas de camello, etc. Hubo varios textos oficiales del Corán, pero décadas después de la muerte de Mohammed, se unificaron y destruyeron todas las copias que fueran divergentes, aunque con el tiempo, ya en el siglo XX, aparecieron algunos textos que  no fueron destruidos que se apartan de la redacción canónica. Ya desde el principio, la propia redacción  ortodoxa contiene afirmaciones contradictorias, de manera que los textos que  fueron añadiéndose no guardan a veces relación sistemática entre ellos, resultando en muchos casos divergentes, fragmentarios e imprecisos, todo lo cual ha dado lugar a una ingente exégesis escolástica musulmana. Parece que la etapa mecana fue de mayor tolerancia hacia las otras religiones, pero el nacimiento del islam está asociado a la guerra entre Medina y La Meca, hasta la derrota de ésta, lugar del que hubo de huir el Profeta porque no era aceptada su predicación monoteísta, que no siempre fue tan radical, pues en los denominados "versos satánicos", le fue revelado que también existían tres divinidades femeninas intermedias entre el hombre y Al.lah, lo que fue desmentido por posteriores revelaciones del arcángel Gabriel (la tradición habla de un viaje nocturno hacia el trono de Dios donde se le clarificó el pensamiento, este viaje es conocido con el término "isra"). Con todo, el islam ha conservado ciertos vestigios sincréticos de las distintas formas de religión precedentes.

 Precisamente esta primera concesión al politeísmo impidió la cercanía de las mayorías judías de la zona para quienes Yavé era el dios único con sus propios profetas. Los judíos, desde el nacimiento del islam, fueron objeto de persecución y exterminio.

Mucho había cambiado el mensaje desde la primera revelación en la cueva del monte Hira, cerca de La Meca, hasta el momento de la victoria sobre las tropas mecanas, estableciéndose incluso mediante revelaciones reglas dadas por Dios para el legítimo exterminio y saqueo de los vencidos.

Por cierto, que Medina no fue el lugar al que se retiró el Profeta tras la Hijra, sino Yatrib, un oasis que acabaría confundiéndose con la segunda ciudad santa del islam.

A la muerte de Mohammed nada se había previsto sobre la organización de los territorios conquistados hasta la zona de Siria. El contenido dogmático de su pensamiento estaba sin elaborar y pueden rastrearse antecedentes preislámicos adaptados al corpus coránico (las tres diosas de los versos satánicos, o la referencia a una deidad lunar, la adoración telúrica de la piedra negra denominada Kaaba ; blanca originalmente pero oscurecida por los pecados que limpia a los peregrinos).

d) Junto al Corán, la otra fuente de Derecho son los hadices, o referencias a dichos del Profeta, recopilados por jurisconsultos mucho después de su muerte. En ellos se establece el nexo entre la recopilación de los mismos y las personas que manifestaron haber oído pronunciar dichos dictámenes al profeta. Los compiladores, que rechazaron como apócrifos más de dos tercios de los recibidos, los ordenaron en varias colecciones que contienen ya la tradición oral e interpretativa de una fuente muy importante del islam (sunna).

e) El texto, la tradición y la interpretación (ichtihad) constituyen la propia ley ("sh'aría").

f) La fitna. La primera gran escisión islámica es consecuencia de la sucesión del profeta. Los partidarios de la autoridad frente a los de la sucesión por línea familiar ocasionaron contiendas internas y asesinatos. 'Ali, yerno de Mohammed, fue asesinado por otra facción y ya desde el tercer o cuarto califa los partidarios (chií) de 'Ali propagaron una corriente minoritaria, que acabaría propugnando  divergencias importantes respecto de la mayoritaria (sunnies).

g) Los chiíes (shiiah) están organizados de una forma parecida a la jerarquía eclesiástica, esperan la venida de un último profeta (el Mahdi) y tienen autoridades religiosas centralizadas (iluminado por Dios, o "ayat al.lah").

h) La mayoría, en torno al 90 por ciento de los musulmanes, son sunnies y están constituidos por numerosas corrientes de pensamiento y organizaciones. Existen 4 escuelas de pensamiento jurídico, la hanbalí es la más estricta a la hora de interpretar la ley, más literalista (taqlid) está relacionada con el pensamiento salafista, ("salaf" sería algo parecido a un apóstol coetáneo del Profeta). La escuela hanafí es partidaria de una relativa interpretación de las tradiciones para adaptarlas al presente. Todas estas escuelas tienen distintas formas de interpretar la sh'aria e, incluso, de practicar la liturgia, con una extraña mezcla de Derecho Común y Derecho Canónico, por utilizar una referencia comparable desde lejos.

i) De la propia interpretación directa (ichtihad) y de la carencia de autoridades religiosas centralizadas, surgieron corrientes de pensamiento que acabaron instrumentalizando la interpretación para establecer reglas de la vigilancia de las costumbres (hisba) y la declaración de infieles de todos aquellos musulmanes que no cumplían la norma interpretada o de conducta. En este contexto nace el concepto de la excomunión (takfir) de los malos musulmanes, y este anatema, consecuencia del pecado más grave que es el de apostasía, se ha venido utilizando muy repetidamente contra los gobernantes musulmanes influidos por occidente o incumplidores de las reglas que la piedad islámica impone. Ya desde los primeros califatos, la potestad para interpretar la tradición acabaría siendo una potestad del Califa, con el fin de reforzar el poder político junto a la autoridad religiosa. Esta misma potestad es la que pretenden los salafistas, que consiste en someter al poder político a las reglas de la piedad musulmana.

j) Ibn Taimiya, Wahab, Al Banna, Qutb, son pensadores que desde la edad media hasta el siglo 20 han venido desarrollando la idea de la ichitihad en pro de la pureza primigenia del pensamiento, la declaración de la crisis del islam y la afirmación de que la causa de la postración de la comunidad musulmana se debe al abandono de las esencias del islam, sus primeras tradiciones y a la influencia de occidente.

k) Hassan Al Banna fundó a principios del pasado siglo una asociación, de carácter político, social, religioso y asistencial denominada "Los Hermanos Musulmanes"( Yamiaat al ich uan al muslimun), creada en Egipto, fue extendiéndose por diversos países de la zona. Esta asociación salafista propugna la defensa de los desheredados, la ayuda a los pobres, la vuelta a las primeras fuentes del islam y la participación política. Los planteamientos de esta asociación la hicieron subversiva y perseguida, aunque había un sector de la misma no violento, todas sus tendencias eran claramente críticas de la política y los gobernantes egipcios. En este pensamiento, ya en el siglo XX, no cabe la separación entre religión y Estado, ni siquiera una concepción similar al cesaropapismo, pues solo se admite la institución del Estado teocrático.

Sayid Qutb hizo aportaciones muy importantes al pensamiento de Al Banna, con quien presenció horrorizado la abolición del sultanato  turco, a manos de Kemal Atatürk, un militar laicista que en 1919  intentó occidentalizar Turquía.

Lo sucedido en Turquía, como lo que sucedería después en Egipto, tras un golpe militar contra el rey Faruq, fue el detonante del islamismo más radical.

El maulana Maududi fundó en 1941 Yamaat i islami,  como un partido político autoritario que tenía como finalidad la toma del poder. Es importante destacar que los salafistas no admiten la división de los territorios musulmanes en países, pues declaran que la comunión musulmana forma una unidad de fe, por encima de divisiones nacionales que para ellos no tienen ni siquiera validez administrativa (umma). Este movimiento nació en la India y está en el origen de la separación de los musulmanes respecto de los hindúes y el inicio primero del planteamiento de los problemas que con el tiempo se producirán en Pakistan y Cachemira. Maududi escribió en urdu, el idioma de muchas tribus de Afganistán y Pakistan. Fue condenado a muerte y perdonado por Zia ul-Haq, quien había dado un golpe de estado en Pakistán y estaba muy influido por las ideas de Maududi.

Abdul Al.lah Maududi recupera el viejo concepto de la "yihiliya" o ignorancia preislámica, utilizado siglos antes por Ibn Taimiya, y la identifica como la causa de postración de la comunidad musulmana por influencia de la modernidad. Esta idea está asociada a la de la soberanía exclusiva y absoluta de Al.lah (al hakimiyia), por lo que la consecuencia del pensamiento salafista será un claro movimiento reaccionario, integrista y de constitución de un estado teocrático, que ya desde sus orígenes, tendrá mucho en común con el ideario yihadista. Este mismo totalitarismo se aprecia en Qutb quien llegará a afirmar que no hay legitimidad para dictar leyes fuera de los dictados de Al.lah y, por tanto, cualquier ley que se aparte del Corán es ilegítima y una apostasía.

l) Todo este proceso de revivalismo reformista o de reafirmación reaccionaria salafista no puede dejarse de interpretar como una forma de hacer política. Otro elemento en común en la construcción de los modernos  salafistas será el problema palestino y la existencia de Israel. La escalada belicista en Palestina sería uno de los polos de tensión del salafismo, como lo es la ocupación de tierras musulmanas por tropas extranjeras, lo que acabará generando una llamada a la lucha (Yihad) contra los judíos o contra los países occidentales que ocuparon suelo musulmán o han vuelto a hacerlo, como ha sucedido en Arabia Saudí, aliada de USA frente a Hussein en la Guerra del Golfo, o ha sucedido después en Irak, todo lo que ha traído como consecuencia la creación de una red internacional y armada de grupos yihadistas que sobrepasan con mucho lo que sea un concepto conocido de organización. Esta llamada se pudo concretar con la formación del "Frente Islámico mundial para la yihad contra los Judíos y Cruzados", mediante la fetua de Osama Ben Laden publicada en el periódico Al Quds al 'Arabi en 1998.

m) Antes de esto ya se proclamó la Yihad en Afganistán contra los soviéticos y se declaró la necesidad de establecer una base sólida (al qaida al saliba) para la organización de la yihad global. No es cierto que los taliban recibieran más ayudas de USA que de otros países propagadores del salafismo como Arabia Saudi y los Emiratos del Golfo, los que difundieron, y difunden muy intensamente  una forma rigorista de salafismo denominada wahabismo.

n) Los Tratados de Camp David entre Sadat y Begin reforzarían la decisión de atacar al gobierno apóstata de Anuar el Sadat, quien fue asesinado en un atentado promovido por el grupo Takfir ual Hijra, cercano a los Hermanos Musulmanes. Tras el asesinato, Mubarak persiguió a los islamistas hasta que se produjera la denominada "primavera árabe", llamada así por muchos ignorantes que ya no recordaban lo que pasó unos años antes en Argelia, cuando el Frente Islámico de Salvación ganó unas elecciones que provocó la intervención militar y una guerra civil contra los integristas musulmanes.

No hay que olvidar que los pactos entre Begin y Sadat implicaban la desvinculación de Egipto, la mayor potencia árabe de la zona, en la guerra contra Israel (las guerras, pues hubo varias) y el debilitamiento del frente árabe, lo que se entendió como una traición de Sadat a la causa islámica, al tiempo que los palestinos se enfrentaban con piedras a los blindados israelíes en sus levantamientos (intifada). Un palestino, combatiente en Afganistan, llamado Abdal.lah Azzam, que mantuvo contactos con HAMAS, sería el mentor  de Ben Laden y promotor dela red internacional MAK, a la que nos referiremos.

ñ) Pero desde mediados de los 80, al Yamaa al Islamiya, dirigida por el Jeque Omar Abd al Rahman (el jeque ciego) ya controlaba la zona de Luxor y Assuan en Egipto donde coexistía con la organización Tanzim al Islam, dirigida por Ayman al Zauahiri, realizando ataques a los cristianos coptos, a intelectuales como Farag Foda, Nasser Abu Zeid o el nobel Maguib Mafhuz. Finalmente, el Jeque Abd al Rahman se exilió en Estados Unidos, gracias a un órgano internacional "humanitatio y filantrópico" denominado Maktab al Jadamat (MAK, u Oficina de Asistencia). En Estados Unidos el Jeque 'Umar participaría en el primer atentado a las Torres Gemelas. Al Zauahiri es el actual dirigente de Al Qaida. La MAK tenía el apoyo de Arabia Saudí y el ISI (Servicio Secreto Pakistaní) y su creador, Azzam, contactos con Yemen, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein,  y hasta con Estados Unidos, donde estableció 29 oficinas. Esta MAK fue una "base sólida" ("al qaida al saliba" en expresión de Azzam) que pudo organizar el traslado de unos 40.000 hombres a las bases de entrenamiento para enfrentarse a los soviéticos en Afganistán. Abdulah Azzam, maestro de Ben Laden, moriría al salir de una mezquita, junto a su familia, en Peshawar, al explotar un coche bomba. Dentro del movimiento yihadista hubo mucha gente que pensó que el atentado había sido urdido por Ben Laden.

 El Jeque 'Umar abd al Rahman sería acogido en Brooklyn a través del Centro de Refugiados "Aljifa", dirigido por Mostafá Shalabi, quien murió posiblemente apuñalado por sus diferencias con el Jeque 'Umar, el cual lo había denunciado como un mal musulmán no comprometido con la yihad. Se considera al Jeque 'Umar como promotor de los  primeros ataques a turistas en Egipto (recuérdese el reciente ataque a turistas en Túnez).

o) Los Hermanos Musulmanes en Palestina formaron un movimiento terrorista en 1988; un grupo denominado Haraqat al Mugaraua al Islam (HAMAS), o Movimiento de Resistencia Islámica, dirijido por el Jeque Ahmed Yassin, el cual fue muerto en un asesinato selectivo del ejército israelí. HAMAS sería no solo un grupo de militantes armados dispuestos a inmolarse, sino también una organización con una gran capacidad de atención a labores sociales, educativas y asistenciales de todo tipo, además de un instrumento de islamización en el que había partidarios dispuestos a echar ácido en la cara de las mujeres que no respetaran las formas musulmanas.

q) El otro polo de tensión se había generado en Irán y la revolución dirigida por Ruhola Jomeini. A día de hoy se debate sobre la forma de evitar que Irán construya una bomba atómica.

En Líbano, desde la década de los 70 aparece un movimiento yihadista promovido por  Siria. El Movimiento de los desheredados (Harakat al mahruim, conocido por la sigla AMAL). Israel invade el Líbano y establece un gobierno cristiano apoyado por la Falange Libanesa. Hizb' Al.lah (el Partido de Dios, el primer grupo que realizó atentados suicidas) es apoyado por Irán.

 En abril del 1983 un suicida se inmoló a bordo de un camión haciéndolo estallar en la embajada de USA, provocando la muerte de 63 personas. Otros dos atentados suicidas con camiones bomba ocasionaron la muerte de 241 soldados de USA y 58 franceses, abandonando los contingentes internacionales el Líbano en 1984 y estableciendo la premisa de que fuerzas occidentales no podrían permanecer en la zona perdiendo soldados y debilitados por la propia opinión pública de sus países. Esta lección fue bien aprendida y se sabe que los miyahidin desprecian a los soldados occidentales por considerarlos infieles pervertidos y carentes de entereza o motivación.

 Antes se había producido una masacre de palestinos refugiados en los campos de Sabra y Chatila por parte de la falange cristiana, sin que los Israelíes evitaran el hecho. Dicha acción vengaba la previa Masacre de Damour, con 582 personas muertas y la profanación de un cementerio cristiano.

r) Muchos partidos islamistas son o fueron desde el principio partidarios de la yihad y de la creación por la vía violenta de estados islámicos en  Argelia (GIA), Egipto (Takfir ual Hijra, Al yamaa al Islamiya), Túnez (Frente Islámico Tunecino), Libia (Grupo Islámico combatiente Libio), Marruecos (Grupo Islámico Combatiente Marroquí), Pakistan, Indonesia, Uzbekistan, Yemen, o Filipinas (Frente Moro de Liberación, o el grupo Abu Sayyab, implicado en la operación Bojinka), Libano (Hizbulah), Ansar al Islam (actual Estado Islámico o Al Qaida para Iraq), Cachemira o Xingjiang (China). Estos partidos y el movimiento internacional en elque se encuentran insertos son más fuertes en la medida en que puedan encontrarse ante casos de estados fallidos, como sucede en Somalia, Iraq, Afganistán, Libia y posiblemente Siria, en gran medida por errores cometidos por los occidentales que no distinguieron cuál sería la estrategia menos mala a la hora de establecer alianzas en la zona. No tienen posibilidades reales de tomar el poder en lugares donde los estados son formas sólidas de poder hasta ahora, como Filipinas, Jordania o Marruecos, por ejemplo. Lo que no significa que estos grupos u organizaciones filiales formales o informales carezcan de capacidad para atentar en países occidentales o contra occidentales en sus países propios.

s) No es nuevo, pues, el trasvase de soldados extranjeros a frentes con implicación islamista. Como tampoco es nuevo el error de USA y occidente confundiéndose a quién apoyar en este tipo de conflictos de contornos tan difusos y cambiantes. La intromisión de potencias árabes en otros  países cercanos se dio en la guerra de Afganistán, como se ha dado en las guerras del golfo.

t) Lo que ha cambiado es la forma de encauzar a los voluntarios, con la importancia de internet y unas redes de alistamiento yihadista bien constituidas pero ya inventadas en la época de la MAK, así como la utilización de estos voluntarios, detenidos a cientos en Turquía de camino a Siria, que encontrarán, con las redes de reclutamiento, otros caminos de acceso y de retorno a sus países de origen, con el mismo prestigio y admiración que los más piadosos profesan hoy ciertamente a la madre de Badalona que ofrecía a sus hijos en sacrificio de la causa musulmana.

miércoles, 11 de marzo de 2015

YIHAD (2). 11-M

Dice Alain Finkielkraut en su libro "La identidad desolada", que en Francia, desde el laicismo, hasta el catolicismo o el protestantismo, todos cedieron ante la presión musulmana renunciando al intento de evitar signos externos de religiosidad en los colegios.

No es ese solo el problema de Francia; es un problema que en nuestra sociedad ha ocasionado el relativismo moral; la duda de lo que es bueno o malo, de lo que es libertad u opresión. Es la aceptación del empuje de una cultura, como la musulmana, que carece de esas dudas de bienpensante y considera que la cultura occidental, de origen cristiano, y antes grecorromano y después judía, es pura decadencia. Es olvidar  el simple hecho de que la cultura occidental  ha venido a desembocar en la renuncia acomplejada de sus raíces, que ha sido siempre la lucha por la libertad individual, la garantía de los Derechos Humanos y el florecimiento del pensamiento social liberal; fruto de la Ilustración y de las revoluciones liberales u obreras.

Tal vez sirva para explicar el motivo de todo, la afirmación de Lewis, que en su libro "Crisis of islam", asegura que en 20 años o menos, se traducen al español tantos libros  como se han traducido al árabe en un milenio.

Nuestro relativismo hace que dudemos de ciertos principios que debieran ser dogmas irrenunciables, haciendo frente a quien hiciera falta para defender esa herencia occidental que arranca del judeocristianismo, el helnismo, el romanismo y la ilustración. Como la libertad de expresión que, florece, naturalmente, con la comunicación, la apertura cultural, la impresión de libros o el intercambio de ideas.

Se habla mucho ahora del "Charlie Hebdo", pero mucha gente no sabe que en otro incidente de este periódico de impresentables contra los musulmanes, el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, animó a la Gran Mezquita de París y a la unión francesa de organizaciones islámicas, a demandar al semanario satírico, ofreciendo, incluso, los servicios de su abogado personal para ejercer acciones contra el  semanario satírico. Acciones legales....

No se recuerdan los mismos miramientos en casos similares de ofensas al cristianismo, frecuentísimas, incluso en nuestro país, donde algún intelectual artístico de postín coció en una olla un crucifijo, como parte de su espectáculo.

Atacamos nuestras raíces y tememos enfrentarnos a lo que en la mentalidad de un europeo ilustrado es la propia barbarie, aceptando que una parte muy importante de la población viva bajo ese yugo, y muy especialmente, las mujeres. Y el problema es la torpeza de los políticos occidentales al identificar al aliado musulmán en el que apoyar la apertura y el acercamiento de la fe a la razón, lo que, por cierto, no es nada fácil de dilucidar.

En el anterior caso de las caricaturas del Profeta en Dinamarca, era vergonzoso ver a Javier Solana, como representante de la UE, acudir de capital  en capital, por los países árabes,  pidiendo excusas por las ofensas sufridas por los musulmanes con motivo de las caricaturas (la caricatura, pues fue una a la que se añadieron otras para echar más leña al fuego, por parte de los presuntos "ofendidos"). Nos olvidamos de este incidente.

Era triste ver la postura del super Carrefour, en aquella época, asegurando en su publicidad que ellos no vendían productos daneses. Tampoco recordamos esto.

Y olvidamos a los nuestros. Hoy, casi nadie ha recordado a las víctimas del Yihad que se convirtieron en mártires sin voluntad de serlo. Todo el mundo recuerda la vergonzosa división interna del país con los cuerpos aún por recoger, la inculpación del Gobierno por parte de la oposición y la vinculación del hecho a la Guerra de Iraq.

Y es vergonzoso recordar como con motivo de los atentados, muy parecidos a los del 11-M, del 7-J de Londres, Gobierno y Oposición hicieron piña para afrontar lo que era un ataque al núcleo de la convivencia democrática.

Mi amigo Albiñana., con su natural inteligencia, me explicaba ayer que el origen de todo es no solo la cultura ajena a las raíces europeas de los yijadistas, sino que a eso hay que añadir el asunto del petróleo. Y lleva razón. Estima Weigel que desde la II Guerra Mundial, occidente ha invertido en oriente medio dos billones de dólares, de los que, entre 70.000 y 100.000 millones han sido invertidos por Arabia Saudí en extender el wahabismo.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Ni mayor torpe que el que no quiere recordar.

sábado, 7 de marzo de 2015

YIHAD

Recientemente asistí a una jornada universitaria relativa a la Yihad. Llegué a la conclusión de que ni siquiera en el entorno universitario, en el que dictaron sus ponencias profesores de distintas facultades, se entiende bien el fenómeno extraordinariamente complejo de la Yihad.

Al poco tiempo de los atentados del Charlie Hebdo, apareció una novela del famoso y controvertido escritor Michel Houellebecq, titulada "Soumission" (Ed. Flammarion), en la que analiza el posible gobierno de un país como Francia por parte de un musulmán. Islam significa sumisión. Lectura muy recomendable. Este libro tiene el mismo título que el corto que provocó el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh, mediante tiroteo y degüello.

Y  poco tiempo después , en un congreso celebrado en Dinamarca sobre el derecho a la libertad de expresión y a la blasfemia, se produjo otro atentado similar al del semanario francés.

La respuesta de un catedrático a este tipo de conductas reactivas mediante el uso de armas con motivo de este tipo de conferencias fue tan claro como simple; el código penal. Esto es no entender nada. Si admitimos la multiculturalidad, antes o después tendremos que definir los límites, porque una blasfemia para un musulmán partidario rigorista de la sharía tiene como respuesta la pena de muerte, pues lo que nosotros denominamos atentado a los sentimientos religiosos, como un delito leve, para ellos, si los sentimientos religiosos son los suyos, la calificación es bien distinta.

Se han reportado tiroteos de milicianos del Estado Islámico a menores por pronunciar palabras malsonantes, mientras los ideólogos debaten sobre si es lícito que las mujeres lleven sujetador o  tomarlas como botín de guerra, como ya hace Boko Haram.

Y se habló en esta jornada universitaria del Estado Islámico, como un fenómeno militar, religioso o económico, pero creo que sin entender que la guerra santa puede existir allá donde haya un musulmán rigorista (definir el Yihad llevaría muchas entradas a este blog).

Sobre el Estado Islámico ( Al daula al islamía fii al Iraq ua Shaam- conocido con la sigla árabe DA'ESH) se escribe mucho, pero no es sencillamente la consecuencia de una Yihad que se ha concretado en el dominio de un territorio, como dicen ellos, porque Dios así lo quiere.

Primeramente el DA'ESH no era más que Al Qaida para Iraq, antes dirigido por Al Tsarqaui y ahora por Al Bagdadi, pero en un Iraq de posguerra, en el que los americanos desmontaron el ejército vencido y la policía, creando un ejército en el que por dos millones de dólares puedes ser General de División y tener la prerrogativa de practicar exacciones ilegales a cualquiera que esté en tu zona de control militar, o recibir la mitad de la paga de dos tercios de la tropa para quedarse  cada soldado de vacaciones. Ese ejército lo derrotó fácilmente el DAÈSH porque los primeros en desertar fueron los generales. Antes, muchos de los miembros de las fuerzas armadas se pasaron a la insurgencia o, directamente, al bandidaje, del tipo del practicado por el propio DA'ESH, cobrando el impuesto revolucionario/islámico a los habitantes de las zonas conquistadas o simplemente bajo su influencia.

A continuación conviene considerar que en el Iraq de posguerra,  la mayoría de la población sunita fue administrada por un gobierno como el de Al Maliki, con el único sustento popular de las milicias chiíes.

Después no conviene perder de vista que, por tanto, DA'ESH y sus grupos aliados son una reacción sunita contra los chiíes, a los que masacran para luego publicar estas masacres con el fin de generar terror, con montajes cinematográficos cada vez de mayor perfección técnica. Recordar aquí que este movimiento estuvo financiado de forma clara por  Arabia Saudí y por los emiratos, concretamente Qatar y Kuwait.

Añadamos que un sostén importantísimo de este yihadismo suní proviene de Pakistan, que, como Arabia, es aliado de muy especial trato de los Estados Unidos, así como Turquía, país presuntamente cercano a occidente que permite el paso de combatientes a través de su territorio.

Al avispero iraquí se une la guerra civil siria.

Siria es un país dirigido por un dictador, que tenía su apoyo en un partido laico como sucedía en el Iraq de Saddam Husein. Siria  entró en crisis por tremendas sequías, carestía de productos básicos inalcanzables para la población humilde mientras algunos se enriquecían cada vez más; un país en el que un oficial de la "mujabarat", el servicio de inteligencia o policía secreta, vivía pasando hambre. Sucedió que encandilados por los medios de comunicación, apostaron todos por una nueva primavera árabe en ese país, en el que había que apoyar a la insurgencia porque el dictador habría usado gases tóxicos contra la población civil, lo cual la propia ONU ha declarado que no se pudo probar.

La prensa y las redes daban por caído el régimen de Assad, pero, frente a lo sucedido en Libia, donde los americanos, franceses e ingleses bombardearon para apoyar a la insurgencia con el resultado de todos conocido, la semana pasada decapitaron a decenas de cristianos y lo filmaron para difundirlo, Assad tiene apoyo del partido Chíi Hizbollah, contrario al DA'ESH sunita, así como el apoyo de Rusia y China, principales clientes del régimen sirio y de Irán, que planea un gaseoducto que pasaría por la zona.

¿Entonces, cómo es que el DA'ESH tiene armas y fuerzas para sus campañas militares? Pues porque se hizo con las que abandonaron los desertores del ejército de Iraq y las suministradas a la resistencia anti Assad, de muy alta tecnología, que han acabado en manos de los yihadistas a los que se han pasado en masa los opositores de Assad. Armas suministradas fundamentalmente por USA, como décadas atrás hizo en Afganistán y acabaron armando a los taliban, que, por cierto, están muy lejos de ser vencidos.

Y mucha publicidad en las redes, en las que se publican a veces videos fuera de contexto y como el resultado de exitosas campañas bélicas.

Las autoridades saudíes declararon mediante varias fetuas que era ilícito autoinmolarse o combatir en territorio extranjero, unos cuantos años después del 11-S que tan cercano estaba en lo sucedido a lo proclamado desde las mezquitas saudíes. Corregir ahora es  otro dislate, ya que el wahabismo saudí admite que solo hay un territorio musulmán habitado por los fieles (umma) y ese territorio no entiende de fronteras (Dar al Islam). La presión de USA y el miedo a los yihadistas retornados ha hecho que el régimen saudí, responsable directo de la financiación de escuelas wahabistas y movimientos yihadistas, haya intentado corregir, tras constatar que es posible que haya caído en su propia trampa.

Iraq y Siria serán el origen de actos yihadistas en occidente, unos protagonizados  por combatientes retornados de una guerra en la que no se aplican las leyes que humanizan estos conflictos y, por tanto, carecen de escrúpulos a la hora de ejecutar acciones de lesa humanidad, otros por aplicación de la teoría de la Yihad Global, obra del nacionalizado español Mostafá Setmarian Nasar, implicado en nuestro 11-M, teórico de la acción en células e incluso de la yihad sin líderes; acciones de provocación solo mediante mensajes que algún radical devoto puede captar en los medios o en la red antes de pasar al atentado (los denominados "lobos solitarios", calificación que daría para hablar mucho).

La teoría de este autor, muy influyente entre los musulmanes rigoristas, queda explicada en su libro, escrito en árabe, titulado "Llamada a la resistencia islámica global" obra que en su planteamiento de base no es nada nueva; ya se aprecian razonamientos que vienen  de Sayyid Qutb, mentor de los Hermanos Musulmanes como fuente del islamismo integrista. (Qutb fue ahorcado por el Gobierno de Nasser).

Setmarian Nasar explica que los musulmanes viven en estado de postración por culpa de sus gobernantes corruptos, apoyados por los occidentales que ocupan territorios musulmanes y se apropian de la riqueza de los mismos. Estos musulmanes emigran por la pobreza de sus países provocada por occidente, donde se les margina y no se les deja practicar su religión. Este es el elemento nuclear del pensamiento  islamista; convencerse de que los demás son culpables, inferiores moralmente y que tienen el derecho al desprecio o a la acción que ellos llaman de resistencia, útil para justificarlo todo y el origen de todo fue la pérdida de un estado islámico fiel y armonioso que seguía las reglas de los antepasados (salaf) defendida por Ibn Taimiía, pensador del siglo XIII, para quien la ruina sucesiva del califato "platónico" ocurrió al  alejarse la comunidad y sus príncipes del camino recto (sh'aria). Este sentimiento, no muy racional pero muy firmemente aceptado por la población, se basa en la posibilidad de que una particular opinión pública como la musulmana pueda acceder a la información de cadenas como Al Yazira o Al Arabiía, tanto como a las cadenas vía satélite occidentales. Ven la riqueza, el liberalismo moral y sexual (Qutb volvió trastornado tras su viaje a USA a principios del pasado siglo, por una pretendida laxitud en las costumbres, al acercársele una mujer desconocida para intentar entablar una relación), la desigualdad entre los ricos y pobres de sus países y las virtudes, ciertas, de sus líderes religiosos, cuales son la ejemplaridad en el cumplimiento de la norma religiosa, la vida irreprochable  y humilde entre sus correligionarios que los aceptan como modelos de honradez, ayuda al necesitado, cultura y fe; conceptos que no somos capaces de entender en las sociedades laicas occidentales.

Toda esta mentalidad no tiene solo su origen en tiempos muy remotos. sino que ha sido retomada en sucesivas ocasiones, como hizo el seguidor de Qutb, Sukri Mustafa, fundador de la Yama’at al-Muslimin (Sociedad de Musulmanes) conocida por su principal aportación teológico-política; "Excomunicón y expulsión"  (Takfir ual-Hijra, antecedente inmediato de Al Qaeda), según la cual, los gobernantes que se alejaran del Corán eran objeto de expulsión de la sociedad de fieles (umma) y, por tanto, objeto lícito de la lucha contra ellos en el ejercicio de la Yihad, durante la cual los muyahidin pueden no observar las reglas coránicas para ser más eficades en la acción, contra sus gobiernos, contra occidente o contra otras corrientes musulmanas declaradas heréticas (tomar alcohol, comer cerdo, vestirse a lo occidental, etc.)

Este es el elemento diferenciador respecto de otros países con iguales problemas sociales y económicos que no han generado un conflicto religioso general, por ejemplo la India; en el ideario musulmán se establece que la actual postración de los países islámicos es  culpa de occidente, una sociedad de vergonzosa decadencia moral  y, por tanto, pese a la superioridad ética de los musulmanes,  la culpa la comparten los occidentales con aquéllos que se han alejado del Corán, literalmente escrito por Dios y, por tanto, infalible. En este pensamiento teocentrista es muy dificil encontrar puntos de contacto con un occidente liberal, nacido de la Ilustración, y de raíces cristianas.

Lo novedoso del libro de M. Setmarian Nasar no es, pues, el planteamiento inicial, sino la táctica y la estrategia de lucha como forma de Yihad Global, en ese proceso de desconcentración y casi disolución organizativa, que no operativa, del terrorismo yihadista,  pues cada adepto  puede realizar su aportación a la guerra santa, con donaciones, entrega  de armas  convencionales (o biológicas o nucleares), recurriendo al simple uso de armas blancas o incluso atropellando peatones, siempre que sea con publicidad, para que pueda difundirse el hecho por las redes  sociales  con el fin de retroalimentar la acción de estas minorías extraordinariamente agresivas que cuentan con importantes apoyos y variadísimas posibilidades de atacar  colectivos totalmente indefensos.

Es cuestión de probar y copiar; ya frustrada la "operación bojinka", se concretó en los atentados del 11-S, Los atentados del 11-M fueron copiados por los de Londres y los de los "lobos solitarios" se parecen unos a otros demasiado; distintos servicios de inteligencia descubrieron planes de fumigación con esporas de ántrax, impactos planificados de aeronaves contra centrales nucleares o envenenamiento de los depósitos de agua potable. Como son objetivos más fáciles las sinagogas o los templos cristianos, a cuyos fieles se puede atacar incluso con arma blanca, tanto como las autoridades o los policías por representar dicha autoridad. Hasta las escuelas infantiles han sido objeto de acciones yihadistas.

Michael Nazir-Ali, obispo cristiano pakistaní, en su libro "Triple jeopardy for west" (Editorial Bloomsbury) , tras un brillantísimo análisis del Islam, mantiene que nuestros   riesgos son más genéricos pero muy precisos: el laicismo agresivo, el islamismo radical y el multiculturalismo.

sábado, 28 de febrero de 2015

ALLOZO

Enrique, todas las mañanas, muy temprano, aún lejana en el tiempo el alba, en la noche profunda de la madrugada, se prepara para volver a su trabajo. Es viajante.

Tiene una tarjeta de visitas que le da un ficticio cargo de "commercial manager" y, como cada madrugada, casi en mitad de la noche, empieza a viajar con su coche de alta cilindrada, su cara bronceada de beautiful people y su smart phone enchufado al encendedor del turismo.

Parado en un semáforo, en la soledad de una ciudad de paso, bajo la luz anaranjada  de las farolas que a destellos se filtraba por el mojado parabrisas, ha visto cruzar, andando, casi al ritmo de las escobillas que iban quitando la lluvia que chorreaba, a una hermosa mujer. Trajeada, con un maletín y cara de cansada ha pasado por delante de él sin reparar siquiera en la presencia del coche. Dos personas se encuentran, no reparan en la otra y nunca más volverán a verse.

Sin muchas ganas de llegar con su maletón con ruedas a entrevistarse con un cliente listo que parece saber más que él de sus propios productos, ha parado en una vía de servicio. Ha dado una cabezada. Cuando se recuperó ya había amanecido; había perdido la noción del tiempo y ya, seguramente, se presentaría con retraso a ofrecer sus productos a ese insoportable comprador.

Antes de arrancar, ha reparado en que, durante la noche, había estacionado junto a un allozo en flor que no había descubierto hasta que lo despertó la luz del día. Se ha bajado del coche y ha tomado una foto de ese gratuito e inesperado espectáculo de belleza al que había llegado durante la oscuridad.

Comprendió que  la vida nos lleva o nos trae; sin que sepamos  cuándo vamos por un camino o por un atajo y ni siquiera si es de noche o de día.

 Para que no sucediera como con la hermosa mujer que se cruzó tres ciudades atrás, como digo, se bajó del coche y con su teléfono "android" tomó una foto de las flores del almendro y de la primavera que se anunciaba. Esa belleza, la estación que va llegando, quedaron archivadas en la tarjeta SIM de su corazón.

Como ya llegaría tarde a la cita, permaneció un rato sentado en el coche, relajado. Un arrendajo llegó volando, tampoco el ave había reparado en él ya que desde el interior del coche observaba en silencio. El animalillo se plantó en la rama de superior del allozo; llevaba una bellota en el pico, estuvo unos segundos, miraba en todas  las direcciones;saltó a otra rama y emprendió el vuelo llevándose la semilla; ignorando totalmente al observador.

Enrique puso en marcha el motor de su Audi  y se volvió para casa. Con suerte vería a sus hijas a la hora del almuerzo.

sábado, 21 de febrero de 2015

EL CLUB DE LOS FELONES MUERTOS

La lectura, como el lenguaje, es la bendición que gratuitamente nos ha sido dada; pero como todos los privilegios, va unida a una severa responsabilidad; decir la verdad y esta verdad ha de cumplirse no solo por lo que se dice sino por lo que se hace o por lo que significa lo que se omite. Cuando se miente sobre una persona, por acción o por omisión, caemos en la más reprobable e inmoral de las conductas: la felonía.

Acabo de leer una novela que trata sobre esto. Es un drama psicológico en el que se entreveran personajes con psiques muy distintas en una trama de intereses urdida por la mentira, el resentimiento y la envidia enfermizos

Peter Böhl-Strauss es el encargado de una factoría dedicada a la fabricación de envases de vidrio. Viven todos los personajes en un pequeño pueblo de la Lorena francesa.

En un momento determinado, Peter, que era el responsable de la planta de fabricación, recibe el aviso de que, por la caída de la demanda, tiene que despedir a un tercio de la plantilla. Consulta con su mujer, que vive en la cercana Metz, para transmitirle su angustia. Ella le advierte que no debe preocuparse ya que, seguramente, con tantos años de experiencia en el sector, será capaz de reubicar a los trabajadores afectados en otra factoría cercana o, tal vez, conviniera establecer un sistema para conseguir la rotación en el trabajo y el desempleo para, desde esa básica solidaridad de 150 personas que se conocen de toda la vida, evitar que alguno pudiera resultar perjudicado.

En una amarga conversación con el responsable para Europa del holding al que pertenece la empresa propietaria de la planta de fabricación, recibe, en varias ocasiones, amenazas muy serias para el caso de que no se cumplan las instrucciones, advirtiéndole que se atenga a las consecuencias si no se ejecutan los  acuerdos adoptados desde la fría despreocupación y la lejanía.

Desde la confianza que creía tener con sus antiguos camaradas de toda la vida, a los que consideraba entrañables compañeros más que subordinados, en la engañosa certeza que la verdad infunde a las personas de bien, se reúne con el comité representante de los trabajadores, para explicar las alternativas viables. Todos son conocedores de la grave crisis que a todos afecta. Recibe una respuesta moderada, llegando al acuerdo de que cada uno puede adoptar la postura, de las varias opciones posibles, que mejor convenga a los intereses generales, pero siempre sin reducir la capacidad de producción, pues esto sería ya el indicador definitivo que marcaría el cierre total de la planta de fundido de vidrio.

Peter se encargaría de ayudar a sus empleados, de conseguir mantener la producción a un nivel razonable habida cuenta de la reducción de la plantilla y, de paso, llevando de cerca el asunto, convencer al representante del holding de que la empresa sería rentable y de que, con el nuevo procedimiento de reingreso, se podría incrementar la producción; para ello, remite un memorandum de mejoras necesarias  en la organización, como la renovación de medios, la modernización de procedimientos y un pequeño incremento de sueldo que incentivara la producción e hiciera más llevadero el trance por el que habrían de pasar los que, de forma rotativa, tendrían que quedar desempleados.

Noches sin dormir. Horas haciendo cálculos. Petición de consejos a sus colaboradores más cercanos, llamadas y comidas de trabajo con los responsables de otras plantas próximas, unas de la Lorena y otras de Baviera, le hicieron llegar a la conclusión de que el acuerdo que entre todos habían asumido, corresponsabilizándose de mantener el puesto de trabajo haciéndolo viable económicamente, sería la mejor manera de pasar el trance.

Seguro ya que que solo tenía motivos para su alegría, se fue una tarde a la oficina para terminar de perfilar el proyecto que, a todas luces, era viable, especialmente desde que el Delegado para Europa, Wilhelm Bach, tras realizar sus consultas, se comprometió a mantener en funcionamiento la planta y autorizar el pago del estipendio que, también él, con mucho trabajo, había conseguido por autorización de su superior. Y fue allí, llegando a la oficina, cuando encontró un escrito remitido por los representantes de los trabajadores, en el que le responsabilizaban de haber estado conspirando para conseguir él una subida de sueldo a cambio de expulsar a los empleados y aumentar la producción.

Peter descubrió a los redactores del escrito, por la pretenciosa pero torpe manera de redactar y no podía creerse que hicieran eso quienes conocían, de su boca y por sus documentos, todos los detalles del difícil negociado; que no solo no había conseguido un aumento de sueldo, sino que él había recibido una reducción del salario y que había hecho todo lo que había podido para impulsar el proyecto y ayudarles mediante su influencia, en su inteligencia y sus desvelos,con el fin de evitar los despidos. Todos ellos habían gozado de su confianza; había tenido siempre en consideración a personas que parecían razonables e, incluso, la mañana previa se felicitaron de haber podido salvar el empleo en una empresa prácticamente en bancarrota.

No le dolió tanto a Peter la desafección de los que lo injuriaban en el escrito, muchos de los cuales habían recibido su personal ayuda cuando la habían necesitado. Tampoco el resentimiento vindicativo y enfermizo que alguno de ellos le profesaba.  Lo que más le dolió fue la disimulación, la planificación del engaño, la cobardía de no hablar a la cara y la medida traición unida a la mentira dolosa.

Se planteó muchas estrategias para responder a los desafectos, pero llegó a la conclusión de que, finalmente, tenía la gran ventaja de estar ya seguro de la catadura moral de los que había considerado personas decentes, implicadas en conseguir sus mismos objetivos para la empresa; producir los mejores envases, al menor precio y labrarse un futuro en el contexto de la crisis.

Lúcido, por lo que la traición enseña, concluyó que desde siempre supo lo difícil que era gestionar los recursos humanos y acordó olvidar a esos sujetos como personas a considerar y, desde entonces, los calificó como un grupo de indeseables, contra los que nada perjudicial haría sino suprimirlos de su pensamiento; ignorarlos desde el desprecio y la fortaleza que siempre da a los hombres de bien haberse conducido de manera recta. Hundirlos en el olvido como sucede con los actores de una tragicomedia que, en la oscuridad del proscenio, desaparecen totalmente cuando se baja el telón.

La novela finaliza con la descripción del entorno más íntimo de Peter Böhl-Satrauss quien, con la música que más le gusta sonando de fondo, saboreando un vino tinto fuerte y espeso que va bien a su paladar; con la mesa preparada por él mismo, espera en su sillón, en penumbra, la llegada de su gente querida, a quien  agasajar junto  a sus amigos de toda la vida, aquéllos que le aconsejaban y le llamaban desde siempre por navidad o su cumpleaños solo por afecto, para compartir su tiempo y demostrarles su desinteresado cariño.